Hablemos de acuarelas

Cuando comencé mis estudios en Escola Joso, el primer año de ilustración lo daba Enric Rebollo (un gran profesor y mejor persona) y él nos enseñó a trabajar el color de nuestras ilustraciones, las sombras, las profundidades, los espacios,…

Hay varias maneras de colorear nuestros dibujos: Digital, tradicional o la técnica mixta.

Dentro de lo tradicional, encontramos desde guache, pasando por rotuladores, las ceras o los lápices hasta llegar al amplio mundo de las acuarelas.

Como era simplemente el comienzo de algo nuevo, empecé con los materiales más económicos y asequibles, ya que tampoco sabía si se me daría bien, si me gustaría la técnica,… así que compré un set de acuarelas Van Gogh de 12 pastillas y un pincel con carga de Agua de la marca Pentel.

La mayoría de lo que hacíamos al principio en clase era dar volumen con las acuarelas y trabajar las sombras sin aplicar los colores. Utilizábamos los colores más oscuros para poder contrastar lo que queríamos resaltar.

Esta es una de las ilustraciones que hice en 2012 como ejercicio personal.

indiablog

Cuando acabé los estudios en la Escuela, abandoné mis acuarelas y me decanté por la ilustración digital. Me era más sencillo trabajar con una tableta digital, que tener que pasar por el miedo que da trabajar en papel, equivocarse y tener que empezar de nuevo.

2 años después, a finales de 2014, me dio por crear pinceles nuevos en Photoshop y acabé jugando con pinceles que imitaban las técnicas tradicionales, así que en menos de un mes ya estaba desempolvando mis viejas acuarelas Van Gogh para darles una segunda oportunidad y me propuse hacer una ilustración diaria con los pinceles. Podéis ver algunas de las ilustraciones en mi instagram.

Poco a poco quise ir probando cosas nuevas y descubrí las acuarelas en tubo. Así que me compré un set de la misma marca (Van Gogh).

Van_Gogh_Watercolor_12_Tube_Set

Me encanta tener las acuarelas en tubo y tener que apretar cada tubo para trabajar con ellas, y esto es simplemente por lo bonito que me parece, ya que a mí me es más práctico trabajar con las pastillas.

Por casa también tenía anilinas, así que ya que las tenía, no perdía nada por probar qué podía hacer con ellas y me encanta como quedan los colores cuando reposan en el papel. Es fantástico que no se queden las marcas de las varias pasadas, pero siempre me da pereza tener que preparar la paleta y después limpiarla, además nunca encuentro un marcador fino negro que no me de problemas cuando quiero hacer la línea final de la ilustración, así que descarté esta técnica y seguí trabajando con las acuarelas e intentando mejorar en este tema.

En mi ciudad hay una tienda de Bellas Artes a la que intento ir a menudo (no mucho que siempre me dejo el sueldo allí) llamada PinColor, donde hay unas chicas majísimas y siempre me explican las novedades que tienen y me aconsejan sobre los productos con los que todavía no he trabajado y podrían gustarme.

Pero el verano pasado, en China, descubrí una tienda de bella artes y salí de allí cargada de material nuevo que se vendría conmigo a casa y entre todo aquello, compré un set de acuarelas de la marca Cotman (Winsor & Newton). Es una caja muy pequeñita, pero como yo solo me hice con ella por probar otras marcas y ver si había diferencia, ya me servía…

acuarelas-cotman-winsor-newton-sketchers-pocket-box-576211-MLA20521843568_122015-O

La diferencia entre Van Gogh y Cotman ya es mucha y eso que lo mejor estaba por llegar…

Lo mejor llegó el pasado Diciembre, cuando las chicas de PinColor me comentaron que Rembrandt era realmente fantástico en comparación a las otras marcas, así que me pedí la caja de 24 pastillas de Rembrandt para Navidad.

rembrandt-estuche-de-acuarela-en-pastilla

Se nota mucho la diferencia de precio de las Van Gogh a las Rembrandt, pero hay que saber que unas son para comenzar y las otras ya son para cuando tienes un poco más de práctica con los pinceles.

Os he preparado unas muestras de algunos colores con las distintas marcas para que vosotros mismos podáis ver la diferencia.

2016-02-01 16.19.43

Y podéis ver algunas de las ilustraciones que hago con acuarelas en mi instagram.

Y esto es todo por hoy. Espero que os haya parecido un post interesante y estad atentos, volveré pronto para hablar de papeles, rotuladores, pinceles, marcadores, tintas y demás.

Keep drawing!

6 comentarios en “Hablemos de acuarelas

  1. Yo estoy descubriendo las acuarelas, y para reyes me regalaron una cajita de 18 colores en pastilla de la marca Van Gogh. Realmente no se si son buenas o no, pero estoy alucinando con ellas. Gracias por tus explicaciones.

    • Si, si, si yo no tengo queja alguna de Van Gogh, tengo mucho material de la marca, porque precisamente siempre he empezado con ellos, pero si es verdad, que a medida que pasa el tiempo y te enseñan cositas nuevas lo vas flipando más… 😛
      ¡¡Muchas gracias por tu comentario!! 🙂

  2. Wow! Una comparativa excelente Arianeta! Van Gogh es una de las marcas de acuarelas más recomendadas para principiantes. Otras marcas, como Rembrandt o Winsor & Newton aportan un plus considerable en acabados de detalle y calidad el pigmento (en la comparativa se ve muy bien). Mientas que Sennelier y Schmincke, serían las mejores según los profesionales. En cualquier caso, todas ellas son marcas excelentes, por lo que podemos decir que para gustos colores 😉

    • Gracias!! Las sennelier y las Schmincke como todavía no las he podido probar, he preferido no opinar, al menos hasta que tenga oportunidad! Igual cuando llegue el momento las comento también!! 🙂 Gracias!!

    • Las Van Gogh son las primeras que usé, después pasé a las mismas pero en tubo y más adelante probé las Windsor y entre Windsor y Van Gogh, me quedo con Windsor, aunque entre Windsor y Rembrandt, elijo Rembrandt. También es cierto que me quedan muchas por probar! Gracias por tu comentario! 🙂 Espero haberte ayudado!

Responder

